Danko/Nius son los primeros perros en España que pueden detectar las bengalas, artefactos pirotécnicos, substancias estupefacientes en las gradas o escondidas en el interior de bolsas, en los controles de los estadios de futbol, grandes eventos, en instalaciones de zonas portuarias y cruceros, en instalaciones de aeropuertos o también en instalaciones ferroviarias.
Los artefactos suelen entrar desmontados, pero eso ya no es una ventaja, porque los vigilantes destinados a los operativos de seguridad de los estadios de futbol y grandes eventos gestionan perros entrenados para detectar bengalas y artefactos pirotécnicos.
A partir de ahora, los aficionados a introducir bengalas en los terrenos de juego habrán de enfrentarse al olfato de estos canes, capaces de detectar material pirotécnico , algo que los habilita también para captar el olor de bengalas y otros ingenios pirotécnicos.
Sabemos que los ingenios pirotécnicos con mucha frecuencia son introducidos en los estadios por piezas, para después ser montados (y utilizados).
Danko, un hermoso perro Schnauzer y uno de los únicos perros en todo el territorio nacional que esta adiestrado para la detección de bengalas, pirotecnia. Este perro ha intervenido con gran eficacia en partidos de alto riesgo en los Estadios del FC Barcelona, del RCD Español, del CE Sabadell, Nastic de Tarragona, Unio Esportiva Sant Andreu, Circuit de Catalunya y también en partidos que organiza la Federacion Catalana de Futbol. Este perro actualmente también presta el servicio de detección para los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña para el control de substancias explosivas, donde Barna Gos K9 tiene la adjudicación mediante concurso publico del servicio.
Tras el gran éxito y trabajo llevado a cabo por este can, ya se esta trabajando con un equipo de trabajo especifico para la formacion y adiestramiento de tres k9 especialistas en localizar material pirotécnico en grandes eventos donde haya mucha afluencia de publico.
Barna Gos K9 es una empresa de referencia y la única especializada en la deteccion en la comunidad autónoma de Cataluña.